UNA DE LAS DE LAS CLASIFICACIONES ENCONTRADAS EN LA Línea del tiempo de las corrientes y movimientos literarios

 


La línea del tiempo de las corrientes y movimientos literarios occidentales podría trazarse así:

Contenido+

 Edad Antigua 

·         Literatura clásica (siglo X a.C. a III d.C.)

·         Edad Media

 ·         Literatura medieval (X-XIV)

·         Edad Moderna

Siglo de Oro español

Romanticismo

Realismo

Naturalismo

Parnasianismo

Decadentismo

·        

 ·         Humanismo renacentista (XIV-XVI)

·         Siglo de oro español (XVI-XVII)

·         Barroco (XVI-XVIII)

·         Neoclasicismo (XVIII)

·         Siglo XIX

 ·         Romanticismo (finales del XVIII - principios del XIX)

·         Realismo

  


Siglo de Oro español

El Siglo de Oro es el nombre que se le da al período de florecimiento literario de España, que toma impulso en 1492 tras la publicación de la Gramática castellana, de Antonio de Nebrija, y decae a mediados del siglo XVII. Es decir, nace a finales del Renacimiento, y alcanza su plena madurez en la primera mitad del barroco. Fue durante el Siglo de Oro que Miguel de Cervantes escribió El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, que representa la última novela de caballería y la primera novela moderna.

Llenósele la fantasía de todo aquello que leía en los libros, así de encantamentos como de pendencias, batallas, desafíos, heridas, requiebros, amores, tormentas y disparates imposibles; y asentósele de tal modo en la imaginación que era verdad toda aquella máquina de aquellas soñadas invenciones que leía, que para él no había otra historia más cierta en el mundo.

Miguel de Cervantes, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha

Durante el barroco, el Siglo de Oro dio lugar a dos corrientes en España: el conceptismo y el culteranismo (o gongorismo, en alusión a Luis de Góngora, su máximo exponente). El culteranismo dio mayor importancia a las formas, y usó exacerbadamente figuras retóricas y referencias literarias. El conceptismo tuvo especial cuidado en exponer conceptos por medio del ingenio literario.

Entre sus más importantes autores y obras podemos mencionar:

Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha

Francisco de Quevedo,

Tirso de Molina, El burlador de Sevilla

Lope de Vega. Fuenteovejuna

Luis de Góngora. Fábula de Polifemo y Galatea

Pedro Calderón de la Barca, La vida es sueño

 

Literatura barroca

corrientes literarias

Antonio de Pereda: El sueño del caballero, o Desengaño del Mundo, o La vida es sueño, 1650

La literatura barroca se desarrolló a partir del la segunda mitad del siglo XVI hasta la primera mitad del siglo XVIII aproximadamente, lo que incluye a la mayor parte del Siglo de Oro español. Desechó la mirada confiante del humanismo y dio paso a una perspectiva más desencantada de la vida. Procuró la belleza discursiva mediante la exuberancia formal y el cuidado del detalle.

 En perseguirme, Mundo, ¿qué interesas?

¿En qué te ofendo, cuando sólo intento

poner bellezas en mi entendimiento

y no mi entendimiento en las bellezas?

Sor Juana Inés de la Cruz, En perseguirme, Mundo, ¿qué interesas?

Amén de los escritores del Siglo de Oro español como Góngora, Lope de la Vega o Quevedo, otros autores representativos del barroco, son:

Jean Racine, Fedra

John Milton, El paraíso perdido

Sor Juana Inés de la Cruz, Divino narciso


 

Neoclasicismo

La expresión estética del Iluminismo se conoce como neoclasicismo, y se desarrolló en el siglo XVIII como reacción a la estética del barroco. Proponía el regreso a la razón y el rechazo de la emotividad y el efectismo. Predominaron de los géneros críticos y narrativos, y la elegancia del discurso. El género preferido fue el ensayo, pero también se desarrollaron las novelas de aventuras, didácticas y sentimentales; las fábulas, y el teatro, siempre con un propósito edificante. Por ello, la literatura neoclásica centró su interés en el conflicto entre el deber y el honor con las pasiones. Así las cosas, la poesía no fue su género más destacado.

 

 

Entre algunos de los autores y obras más destacados en lo que a literatura se refiere, podemos mencionar a los siguientes:

Daniel Defoe, Robinson Crusoe

Jonathan Swift, Los viajes de Gulliver

Alexander Pope, Ensayo sobre el hombre, poema filosófico

Jean-Jacques Rousseau, Emilio o De la educación

Voltaire, Cándido o El optimismo

Jean de la Fontaine, Fábulas

Goldoni, La locandiera

Montesquieu, El espíritu de las leyes

  

Romanticismo

corrientes literarias

François-Charles Baude: La muerte de Werther

La literatura romántica tuvo sus inicios en el movimiento alemán Sturm und Drang, a finales del siglo XVIII, y se extendió hasta las primeras décadas del siglo XIX. Permitió un desarrollo revolucionario de las literaturas nacionales, incorporó asuntos y géneros populares, enalteció la subjetividad, liberó a la poesía de los cánones neoclásicos y estimuló nuevos géneros narrativos como la novela gótica y la histórica. Por ejemplo:

Wilhem, ¿qué sería sin amor el mundo para nuestro corazón? Una linterna mágica sin luz. Apenas pones la lamparilla aparecen sobre tu blanca pared imágenes de todos los colores. Y aun cuando no fueran más que eso, fantasmas pasajeros, constituyen nuestra felicidad si los contemplamos como niños pequeños y nos extasiamos ante esas maravillosas apariciones.

Goethe, Las desventuras del joven Werther

Algunos de sus autores y obras más importantes son:

Johann Wolfgang von Goethe, Las desventuras del joven Werther

Novalis, Los Cantos espirituales

Lord Byron, Don Juan

John Keats, Oda sobre una urna griega

Víctor Hugo, Los miserables

Alejandro Dumas, El conde de Montecristo

José de Espronceda, El estudiante de Salamanca

Gustavo Adolfo Bécquer, Rimas y leyendas

 

Realismo

El realismo fue una reacción contra el romanticismo, al que consideraba demasiado edulcorado. Inició hacia mediados del siglo XIX y duró algunas décadas. La realidad social fue el centro de su interés, y pretendía representarla de manera objetiva y crítica. Como ejemplo:

 

Gustave Flaubert, Madame Bovary

Stendhal, Rojo y negro

Honoré de Balzac, Eugenia Grande

Gustave Flaubert, Madame Bovary

Charles Dickens, Oliver Twist

Mark Twain, Las aventuras de Tom Sawyer

Fiodor Dostoyevski, Crimen y castigo

León Tolstoi, Ana Karenina

Antón Pavlovich Chejov, El jardín de los cerezos

Benitó Pérez Galdós, Fortunata y Jacinta

Eça de Queirós, El crimen del padre Amaro

Camilo José Cela La familia de Pascual Duarte

A Miguel Delibes  Las ratas

….


Naturalismo

El naturalismo es una derivación del realismo, y tuvo lugar hacia la segunda mitad del siglo XIX. Estuvo fuertemente influenciado por el determinismo, la ciencia experimental y el materialismo. Se ocupaba también de la realidad social, pero en lugar de posicionarse críticamente frente a ella, pretende mostrarla sin intervención del juicio personal.

 

Este sueño del fisiólogo y del médico experimentador es también el sueño del novelista que aplica el método experimental al estudio natural y social del hombre. Nuestro objetivo es el suyo: también queremos ser dueños de los fenómenos de los elementos intelectuales y personales para poderlos dirigir. Somos, en una palabra, moralistas experimentadores que demuestran por la experiencia cómo se comporta una pasión en un medio social.

Emile Zola, La novela experimental

Entre sus autores más destacados se pueden mencionar:

  

Costumbrismo

corrientes literarias

Pancho Fierro: Procesión del Jueves Santo por la Calle de San Agustín. Perú. Costumbrismo pictórico.

El costumbrismo fue una corriente del siglo XIX que bebió del nacionalismo. Al mismo tiempo, hereda del realismo su pretensión de objetividad. Se enfocó concretamente en los usos y costumbres de los países o regiones, no pocas veces estaba teñido de pintoresquismo. La novela costumbrista fue su máxima expresión. Por ejemplo:

 

Entre todos aquellos granujas no había señal de zapato ni una camisa completa; los seis iban descalzos, y la mitad de ellos no tenían camisa.

José María Pereda, Sotileza

Jiménez de Juan Valera, Pepita

Fernán Caballero, La gaviota

Ricardo Palma, Tradiciones peruanas


 

Parnasianismo

El parnasianismo fue una de las corrientes del período posromántico, que abarcó la segunda mitad del siglo XIX. Buscó el preciosismo formal eludiendo el exceso sentimental del romanticismo, y exaltó la idea del arte por el arte. Por ejemplo:

 

Artista, esculpe, lima o bien cincela;

que se selle tu sueño fluctuante

en el bloque que opone resistencia

 

Théophile Gautier, El arte

 

Entre sus autores se cuentan:

 

Théophile Gautier, La muerta enamorada

Charles Marie René Leconte de Lisle, Poemas antiguos

Simbolismo

corrientes literarias

Henri Fantin-Latour: Un rincón de la mesa (retrato colectivo de los simbolistas). De izquierda a derecha, sentados: Paul Verlaine, Arthur Rimbaud, Léon Valade, Ernest d'Hervilly y Camille Pelletan. De pie: Pierre Elzéar, Émile Blémont y Jean Aicard.

Desarrollado en el período posromántico, el simbolismo reaccionó contra los postulados del realismo y el naturalismo. Reivindicó la imaginación, lo onírico, lo espiritual y lo sensual.

Arthur Rimbaud, Una temporada en el infierno

Charles Baudelaire, Las flores del mal

Sthepane Mallarmé, La siesta del fauno

Paul Verlaine, Poemas saturnianos


 

Decadentismo

El decadentismo fue contemporáneo con el simbolismo y el parnasianismo, y como tal, se inscribe en el período posromántico. Abordó temas desde una perspectiva escéptica. Asimismo, fue expresión del desinterés por la moralidad y del gusto por el refinamiento formal.

 

Pronunció un deseo enfermizo de que él pudiera permanecer joven, y que el cuadro envejeciera; que su hermosura permaneciera inalterada, y que su rostro en la tela soportara la carga de sus pasiones y pecados; que la imagen pintada se marchitara con las líneas del sufrimiento y el pensamiento, y que él mantuviera la flor y el encanto casi consciente de su adolescencia. Con seguridad su deseo no se había cumplido. Esas cosas son imposibles. Era monstruoso sólo pensar en aquello. Y sin embargo, ahí estaba el cuadro frente a él, con un toque de crueldad en la boca.

 

Oscar Wilde, El retrato de Dorian Gray

 

Algunos autores importantes incluidos en el posromanticismo fueron:

 

Oscar Wilde, El retrato de Dorian Gray

Georges Rodenbach, Brujas la muerta

Modernismo

El modernismo fue un movimiento literario hispanoamericano que se desarrolló entre 1885 y 1915. Su estética se caracterizó por la aspiración al cosmopolitismo, la musicalidad del lenguaje y el refinamiento expresivo. Por ejemplo:

 

Yo soy aquel que ayer no más decía

el verso azul y la canción profana,

en cuya noche un ruiseñor había

que era alondra de luz por la mañana.

 

Rubén Darío, fragmento de Yo soy aquel

 

Entre los autores más importantes del modernismo podemos mencionar los siguientes:

 

Rubén Darío, Azul

Leopoldo Lugones, Las montañas del oro

José Asunción Silva, El libro de versos

Amado Nervo, Místicas

Manuel Díaz Rodríguez, Ídolos rotos

Ver también: Modernismo hispanoamericano


 

Vanguardismo

vanguardismo

Apollinaire: "Reconócete", Caligramas. Ejemplo de literatura vanguardista

Las vanguardias literarias se desarrollaron en la primera mitad del siglo XX. Se trata de una serie de movimientos y corrientes que propusieron una ruptura con las convenciones del lenguaje. Entre esos movimientos articulados en torno a un manifiesto podemos mencionar: el futurismo, el dadaísmo, el expresionismo, el creacionismo y el ultraísmo. Por ejemplo:

 

Futurismo: tiene por objetivo expresar dinamismo, violentar la sintaxis y valorizar los objetos como tema. Su máximo representante fue Filippo Tommaso Marinetti, autor de Mafarka el futurista.

Cubismo: algunos autores llaman cubistas a las obras poéticas que desafiaron los límites entre poesía y pintura, mediante la experimentación tipográfica y sintáctica. Suele referirse a Guillaume Apollinaire, autor de Caligramas.

Dadaísmo: se caracterizó por su mirada nihilista, la inmediatez como procedimiento y la arbitrariedad. Por ejemplo, Tristan Tzara, La primera aventura celestial del señor Antipirina

Expresionismo: centró su interés en la subjetividad en torno a temas y enfoques incómodos como la sexualidad, lo grotesco y lo siniestro. Por ejemplo, Frank Wedekind, El despertar de la primavera.

Creacionismo: pretendía crear una nueva realidad a través de la palabra poética mediante la yuxtaposición de imágenes. Su máximo exponente fue Vicente Huidobro, autor de Altazor o el viaje en paracaídas.

Ultraísmo: influenciado por el creacionismo, propuso dejar de lado la ornamentación y procurar nuevas formas sintácticas. Uno de sus representantes fue Guillermo de Torres Ballestero, autor de Hélices.

Surrealismo: bajo la influencia de las teorías psicoanalíticas, exploraba el inconsciente por medio del automatismo. Su máximo representante fue André Breton, autor de Nadja y el Manifiesto surrealista.

Además de estos movimientos vanguardistas, la primera mitad del siglo XX también asistió a una importante renovación literaria de la mano de autores que no son fáciles de clasificar. En poesía, destacaron escritores que, influidos por el modernismo y abiertos al vanguardismo, alcanzaron una estética propia. Entre ellos, Gabriela Mistral y su obra Desolación; Pablo Neruda y Veinte poemas de amor y una canción desesperada y Fernando Pessoa, cuya obra más conocida es el Libro del desasosiego.

 

En la narrativa los autores experimentaron con recursos como la polifonía, la fragmentación, el monólogo interior y los finales abiertos. Por ejemplo, Virginia Woolf (La señora Dalloway); Marcel Proust (En busca del tiempo perdido); James Joyce (Ulises); Franz Kafka (La metamorfosis) y William Faulkner (Mientras agonizo).

 



Literatura contemporánea

Más que una corriente, por literatura contemporánea nos referimos a la vasta y diversa producción literaria que se desarrolla desde mediados del siglo XX hasta la actualidad, y que abarca gran variedad de corrientes.

 

Dentro de esta diversidad, la literatura contemporánea abre campo a la preocupación por las contradicciones de la modernización, los nacionalismos, la tensión entre autoritarismo y democratización, los totalitarismos, la ciencia y la tecnología, la hiperindustrialización y la sociedad de consumo.

Entre algunos de sus autores más representativos podemos mencionar:

Jack Kerouac, En el camino (Generación beat)

Sylvia Plath, Ariel

Boris Pasternak, Doctor Zhivago

Truman Campote, A sangre fría

Antonio Tabuchi, Sostiene Pereira

Henry Miller, Trópico de Cáncer

Vladimir Nabokov, Lolita

Ray Bradbury, Fahrenheit 451

Umberto Eco, El nombre de la rosa

José Saramago, Ensayo sobre la ceguera

Hispanomérica también ganará una voz propia en este período, el cual alcanza su punto más álgido con el llamado Boom latinoamericano. Se desarrollaron tendencias importantísimas como el realismo mágico y lo real maravilloso, la literatura fantástica y destacaron importantes plumas en la poesía y el ensayo. Entre los autores hispanoamericanos más importantes de la siglo XX:

 

Gabriel García Márquez, Alejo Carpentier, Octavio Paz, Julio Cortázar, Jorge Luis Borges,

 


 

Realismo mágico

Poemas vanguardistas

Naturalismo

Costumbrismo

Parnasianismo

Simbolismo

Decadentismo

Siglos XX y XXI

 

Modernismo (finales del siglo XIX- principios del XX)

Vanguardismo

Futurismo

Cubismo

Dadaísmo

Expresionismo

Creacionismo

Ultraísmo

Surrealismo

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